15/06/2021

PORTADA_CON_VIDEO

15/03/2020

Videos

15/02/2020

Noticias

25/10/2021

NUEVA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA PARA CUTRAL CO

Comenzará sus clases en 2022. Surge a raíz de un convenio firmado este miércoles entre el Ministerio de Educación de la Nación, el intendente de Cutral Co, José Rioseco y la Universidad Tecnológica Nacional.

Desde el próximo ciclo lectivo habrá una opción más para los estudiantes de nivel secundario en Cutral Co, se trata de una Escuela Secundaria Técnica con dos orientaciones; Hidrocarburos y Desarrollo de Software. Ambas ramas garantizan la formación de las y los jóvenes en dos ámbitos acordes al desarrollo regional, nacional y sudamericano, y con salida laboral inmediata. 

En el acto de firma el intendente municipal José Rioseco fue recibido por el Ministro de Educación de la Nación Lic. Jaime Perczyk. Allí labraron el acuerdo que reza la implementación de una Escuela Secundaria Técnica en la ciudad de Cutral Co, que académicamente dependerá de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional del Neuquén. Dicha institución debe comenzar con el dictado de clases en marzo de 2022.

La Municipalidad de Cutral Co se comprometió a la donación de tierras 12 hectáreas para la construcción de la escuela, además de los servicios básicos de infraestructura que garanticen la obra, el montaje y correcto funcionamiento. Mientras esta obra se ejecute, la Municipalidad junto a la UTN dispondrán de los espacios físicos necesarios para el dictado de las asignaturas de cada orientación.

El Ministro Perczyk declaró: Formalizamos este acuerdo y esperamos que muchas chicas y chicos se interesen en la inscripción que comenzaría en las próximas semanas.” “Esto demuestra el compromiso de un Municipio que quiere desarrollo industrial y que sus jóvenes tengan un lugar para la formación con gran valor agregado”.

Por su parte el intendente José Rioseco agradeció “la visión federal del Gobierno Nacional” y añadió: “Estamos contentos de poder brindarle un abanico más de posibilidades a los chicos que les permitirá, no solo formarse, sino además tener conocimiento profesional en un mercado con gran salida laboral”.

A las autoridades mencionadas en la firma de este acuerdo también las acompañaron el Senador Nacional Oscar Parrilli, el Parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco, el Presidente del Concejo Deliberante Jesús San Martín, el Secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial de Cutral Co Ing. Walter Mardones y autoridades de la UTN.

23/03/2021

Que lo urgente, no nos impida ver lo importante

Señor Gobernador revea su actitud y convoque a una #MesaSalarial para la #SaludPública.

Es un derecho de todos los trabajadores de la Salud Pública Neuquina arribar a una recomposición salarial acorde a sus funciones.

Estamos ante una inminente de gravedad social por la segunda ola del Covid-19 con consecuencias que aún se desconocen.

Usted ha elaborado un #presupuestoprovincial con un barril de Petróleo de Dólares Estadounidenses Cuarenta y Uno (US$41), pero la realidad es que el Barril de Petróleo se encuentra en Dólares Estadounidenses Sesenta y Cinco (U$S65), por lo cual, la situación es más que beneficiosa para sentarse a una nueva mesa de negociación salarial

SABEMOS que debe ser proporcional el esfuerzo del #Estado con el esfuerzo que día a día realizan los #trabajadores, quienes están en la primera línea de fuego en esta pandemia, más allá de lo que deben realizar, los trabajadores de salud han hecho posible lo imposible, poniendo recursos propios muchas veces para batallar esta nueva guerra silenciosa que nos ha librado el COVID-19 en Neuquén, la Argentina y el Mundo.-

APOYAMOS su lucha por la dignidad

REVEA SU ACTITUD Y CONVOQUE A UNA NUEVA MESA SALARIAL

Ramón Solano Rioseco, Frente y Participación Neuquina.

05/03/2021

Propondrán proyecto de detención preventiva para los casos de violencia de género

Ramón Rioseco, junto a dirigentes del Frente Neuquino, convocaron a una conferencia de prensa para presentar un proyecto que busca facultar a todos los magistrados que intervengan ante una situación de violencia de género para que puedan requerir una demora preventiva frente al mínimo riesgo para la denunciante.

 La conferencia será mañana viernes 4 de marzo, a las 10 horas, en la Plaza de las Mujeres, ubicada en Antártida Argentina y Diagonal 9 de Julio.


“Actualmente, frente a una denuncia los jueces aplican medidas cautelares de prohibición de acercamiento que, innumerables veces, son violadas por los agresores y dejan a las mujeres en situación de indefensión”, señala un parte de prensa.

“En este aspecto, la medida busca proteger a las víctimas ante la primera situación de violencia y ante el mínimo riesgo de femicidio. La iniciativa también pretende modificar el actual régimen de incumplimiento de las medidas cautelares, que en los femicidios de Las Ovejas y de Villa la Angostura dejaron en evidencia la debilidad del sistema de control y seguimiento”, detalla.

“Los dirigentes del Frente Neuquino buscan incorporar la detención preventiva como una herramienta frente al primer atisbo de incumplimiento para minimizar el riesgo de lesiones y prevenir de este modo el desenlace de un femicidio”, agrega.

Luego recuerda que “En Argentina, una mujer muere por violencia machista cada 29 horas. En solo dos meses, según el informe del Observatorio de Femicidos “Adriana Marisel Zambrano” que dirige

La Casa del Encuentro, se produjeron en este país 50 femicidios”.


05/02/2021

Ramón Rioseco destacó que el Tren Bioceánico se discute en el Mercosur

Es un tema que está en agenda del Parlamento del MerCoSur. “Este año ya se hicieron dos encuentros de los corredores bioceánicos que nos unen con Chile. Y uno de ellos es este corredor norpatagónico”, expresó.

Explicó que la idea es que la primera etapa llegue a Zapala y en una segunda etapa llegue hasta Chile. “Construir el tren trasandino es una posibilidad concreta con conversaciones avanzadas con China para poder financiar este proyecto que será importante para todo el corredor donde pase la línea férrea”, aseguró.

El parlamentario del MerCoSur, Ramón Rioseco, aseguró que este proyecto se discute en el ParLaSur, y con gran apoyo, debido al interés binacional y por su apertura al mercado internacional sobre todo para el intercambio comercial con Asia.

Por último destacó que haya unidad para potenciar el mismo entre cámaras de comercios y autoridades políticas de todas las localidades. “También se avanzó mucho porque hay interés a nivel nacional y sudamericano”, destacó finalmente.

24/11/2020

Una señal de futuro para Neuquén

Dirigentes políticos del Frente de Todos respaldaron el despacho favorable de la legislatura en el Proyecto de Creación del Fondo Anti cíclico para Neuquén.

El parlamentario del Mercosur y dirigente del FPN, Ramón Rioseco, (FPN) junto a los parlamentarios del Bloque de Todos en la Legislatura, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, celebraron el acuerdo alcanzado, y se manifestaron conformes con el trabajo realizado para unificar los distintos proyectos presentados.

La Ley que obtuvo despacho favorable y se tratará ahora en el recinto, crea un fondo de reserva con un porcentaje de las regalías hidrocarburiferas (excedentes de exportaciones) con el objeto de amortiguar caídas en los ingresos públicos y asistir en situaciones de desastres y emergencias sanitarias (endemias o pandemias). Asimismo, se prevé un fondo de Desarrollo que tendrá por destino único inversiones de capital estratégicas vinculadas al desarrollo logístico, la conectividad, la ciencia, tecnología, la innovación, la economía creativa y del conocimiento, el sector turístico, las energías limpias, la producción primaria y su cadena de valor.

Mariano Mansilla de Une, quien será miembro informante del despacho de mayoría destacó que "En plena crisis sanitaria y económica, hemos trabajado para que las fuerzas políticas de Neuquén lleguemos a un acuerdo sobre un asunto fundamental para la vida económica y política de nuestra Provincia.”

Por su parte Ramón Rioseco sostuvo que hemos presentado una iniciativa cuyos conceptos fundamentales están reflejados en el despacho de la mayoría. Estamos intentando construir una herramienta para el futuro, que pueda ponerle fin a las crisis recurrentes del financiamiento del Estado, y un buen punto de partida para enfrentar los desafíos que nos espera en la pospandemia" expresó Rioseco.

Los dirigentes del Frente de Todos de Neuquén, destacaron el voto positivo al proyecto porque el Fondo contribuirá a mejorar la calidad institucional en varios sentidos-

"se destina una parte de la recaudación para ser integrada a una entidad que administra esos recursos de manera transparente y democrática. Claro que ahora aún hay que hacerla funcionar; pero ha funcionado en muchos países y provincias, no es novedoso pero es urgente y necesario para Neuquén.” Consideró además, que "Será una herramienta indispensable para la política neuquina en el futuro y para terminar con el cortoplazismo y los éxitos fugaces, para afianzarnos y establecernos frente a las crisis recurrentes."

"Es una herramienta que no dará sus frutos en este contexto; ni siquiera el año próximo; pero es una condición ineludible para lograr estabilidad si queremos que Neuquén esté preparada para sortear los desafíos del mañana. Debemos seguir pensando y generando propuestas para enfrentar la emergencia sanitaria que aún no da tregua.

La Pandemia habilitó un debate pendiente y a pesar del contexto difícil, pudimos asumir la responsabilidad histórica que tenemos quienes formamos parte de la vida institucional y democrática de nuestra provincia con las generaciones futuras.

Ponerle fin a las crisis recurrentes de financiamiento del Estado.

El inicio de la pandemia nos encontró ya sumidos en una crisis de financiamiento del Estado; la caída de la actividad petrolera, implica menos recaudación fiscal y por ende, menos recursos para afrontar los gastos del funcionamiento mínimo del Estado en las áreas de Salud, Educación y Seguridad.

18/11/2020

Rioseco rechaza que Gutiérrez entregue Vaca Muerta al FMI

Todos saben que la provincia de Neuquén es una de las más ricas de la Argentina, que su presupuesto per cápita supera a muchos países europeos de encumbrada economía, pero también se sabe que las últimas administraciones del MPN han puesto las finanzas públicas provinciales al borde de la quiebra. Sucesivos endeudamientos han dejado cerca del default a esta provincia rica y pujante que supimos ser.

Pocos días atrás, el Gobernador Omar Gutiérrez volvió de Buenos Aires después de verse con funcionarios del gobierno nacional, para comenzar la preparación de una reunión inédita para el gobierno neuquino, con los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro, con eje en Vaca Muerta y su desarrollo se hará el jueves, por videoconferencia.

¿A que vendría (virtualmente) el FMI si no fuera a ver in situ y conocer de boca del propio gobernador de la provincia, la situación actual de Vaca Muerta y su potencial aun no desarrollado por falta de condiciones necesarias para las inversiones?

Claramente, el FMI, no debería entrometerse en las cuestiones internas de la política económica de un país, pero Argentina y Neuquén en particular, están muy endeudadas y Vaca Muerta puede operar como garantía real de la capacidad de repago de esas deudas.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional presiona para que se ejecute una drástica rebaja del gasto público, generando excedentes para garantizar su cobranza, busca en Vaca Muerta, la garantía de dicha cobrabilidad.

No es casual la visita. Neuquén se encuentra en plena renegociación de su propia deuda dolarizada y una visita del FMI, le podría servir para mostrarse “complaciente” y “amigable” con los acreedores extranjeros.

El déficit financiero estimado para este año llegaría a los 15 mil millones de pesos. La situación es tan complicada que desde la administración provincial hoy no saben cómo harán para pagar la segunda cuota del aguinaldo prevista para diciembre.

Así las cosas, al gobernador Gutiérrez no le queda otra alternativa que aceptar mansamente la visita de los funcionarios del FMI, sabe que en los próximos días se juega su última ficha para lograr el acuerdo con los acreedores externos, y que para cerrar su bache fiscal hasta fin de año, necesitará tener aceitada su relación con el gobierno nacional.

11/11/2020

Rioseco: “El Presupuesto 2021 de la Provincia es de AJUSTE”

El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco cuestionó el presupuesto provincial para el año 2021, y señaló que el 85 % del gasto público provincial será destinado sólo para gastos corrientes, esto es únicamente para el funcionamiento del Estado, mientras que tan solo 10.5% del presupuesto provincial está destinado a la Obra Pública, y dijo “estos son los verdaderos recursos públicos que transforman la infraestructura de la provincia, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes, hoy con este presupuesto de “ajuste”, la obra pública estará ausente para los neuquinos”. Y agregó "el plan de recuperación Post Covid-19 no puede ser de ajuste tiene que ser expansivo , como el plan Marshall de posguerra , obra pública masiva , plan industrial y exigir a las petroleras un plan agresivo de perforación".

Siguiendo el análisis del proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo para que sea aprobado en la Legislatura de Neuquén, Rioseco advirtió otro aspecto débil del presupuesto para el año que viene, al respecto indicó que existe una falta de previsión de una partida destinada a la recomposición salarial de los trabajadores estatales, teniendo en cuenta que en 2021 será un año con alta expectativa inflacionaria y que además la provincia adeuda los incrementos por IPC previstos para este año 2020.

Asimismo, se refirió a la deuda pública provincial, que para el 2021, se incrementará en un 24% y recalcó “Gutiérrez tiene previsto un nuevo endeudamiento por 23.120 millones de pesos, más los 140 millones de dólares, de la ley de Emergencia Sanitaria 3230, es preocupante que el gobierno de la provincia necesite tomar nuevo endeudamiento para poder funcionar y llevar adelante su plan de gobierno”.

 

10/02/2020

Ramón Rioseco

“El desarrollo debe estar vinculado al crecimiento de los pueblos, tenemos ese objetivo bien claro”.

RAMÓN RIOSECO

En 1988 trabajó en el correo y a la vez estudió en el Instituto de Formación Docente donde se recibió como profesor en el año 1989.

Fue un activo militante de base en el gremio Aten.

En el año 1999, junto con otros compañeros decidió acompañar a Don Jaime de Nevares en su candidatura para constituyente, se reformaba la constitución nacional.

En 1994 se forma en Cutral Co el Frente Grande, Ramón se destaca como un militante político, crítico, práctico y con un fuerte compromiso social, convirtiéndose en un referente provincial dentro de este partido. En el mismo año, producto de su compromiso con su pueblo, es elegido como concejal en Cutral Co. Su compromiso con su pueblo aumenta cada día más.

En 1996 se produce la primera pueblada en Cutral Co y Plaza Huincul, la lucha era por trabajo y justicia social, Ramón por su trabajo incansable y compromiso por su gente, fue el único político creíble que podía estar en ese lugar, (un lugar temido para los políticos de Neuquén), se convirtió en el vocero de las miles y miles de personas que cobraban la ruta.

En la segunda pueblada, Ramón seguía siendo el político representativo de la gente.

Renuncia el intendente del MPN Daniel Martinasso, se tiene que elegir un intendente.

Ramón es el candidato natural ya que tenía una gran aceptación por parte de los sectores para consolidar el triunfo.

Se busca a la UCR para fortalecer el triunfo, Ramón ganaba con esta unidad, pero la UCR no compartía la candidatura de Ramón y tenían su propio candidato, Benitez. La gente no aceptaba esta candidatura, y sin la unidad era imposible ganarle al partido provincial.

Faltando pocos días para elegir al candidato a intendente, Ramón mostrando su gran compromiso social decide bajarse de su candidatura y llama a votar al candidato de la UCR Eduardo Benitez. Pierde el MPN.

Este triunfo fue producto de su grandeza para construir poder político, en definitiva el gran ganador fue Ramón.

Hoy es Diputado Parlamentario por el Mercosur, no anda en 4x4, ni mostrando poder y riqueza, hoy sigue viviendo en el mismo barrio y en la misma casa donde vivía con sus padres.

15/01/2020

Contactanos

FORMULARIO
DE CONTACTO

.